LA ASOCIACIÓN
La Asociación Sara Jiménez nace en 2023 con dos fines principales. El primero es dar a conocer el problema que suponen los suicidios en España hoy en día y, el segundo, ayudar en el duelo a todos aquellos que han perdido a un ser querido (ya sea por suicidio o por cualquier otra causa).
Somos una asociación que pretende ser un espacio abierto y tolerante con cualquier posicionamiento fruto de la diversidad humana. Nos unimos a todo el que se acerque desde la condición humana, desde el más absoluto respeto hacia cada persona.
Elegimos este nombre porque su fundador, Javier Jiménez Saiz, quiere que el legado de su hija sea una asociación que ayude a los demás. Su hija Sara se suicidó en septiembre de 2020, sin un motivo aparente que indicara que iba a tomar esa fatídica decisión. Por eso queremos dar a conocer esta problemática; queremos que se sepa que en España se suicidan 11 personas al día, que llevamos la friolera de 30 años por encima de las 3.000 muertes por suicidio y que en el pasado año 2021 (último año del que se tienen datos oficiales) fueron 4.004 personas las que tomaron la decisión de irse de este mundo.
En nuestra Asociación tenemos colaboradores que han vivido la experiencia, tan traumática, tan inexplicable, de la muerte por suicidio de una persona a la que amaban (un hijo, un hermano, un marido…). Y todos seguimos oyendo esas frases que tanto daño nos hacen… “Ya ha pasado tiempo, tienes que superarlo”. “Me cansa que sigas estando mal”. “Ya es hora de que vivas la vida”. Así como la etiqueta de “A ese se le suicidó un…”.
Como podemos ver en nuestro entorno, los números de muerte por suicidio siguen aumentando. Psicólogos y psiquiatras están avisando de que algo estamos haciendo mal. Cada vez tienen más pacientes con problemas de salud mental que les pueden llevar a un suicidio. Del mismo modo, si los suicidios siguen aumentando, los que quedamos aquí, personas que nunca seremos las mismas, aumentamos sin cesar.
Creemos que el hablar de suicidio no fomenta el que haya más, al contrario: puede revertir en UNA DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE SUICIDIOS Y POR TANTO DEL NÚMERO DE AFECTADOS POR SUS CONSECUENCIAS. Pero para ello hay que hablar bien y saber lo que decimos. Por eso colaboran con nosotros psicólogos y psiquiatras ESPECIALISTAS en suicidios. No queremos que nadie pase por lo que nosotros hemos pasado y por lo que estamos pasando, y lucharemos por que esto le ocurra al menor número de personas posible. Como afectados creemos que podemos aportar mucho a la sociedad, ya que somos una parte importante dentro de esta realidad, y nos proponemos intervenir en dos vertientes principales:
1. Acoger y compartir nuestras experiencias. Y no solo de duelo por el suicidio de un ser querido. Tenemos colaboradores que han perdido a seres queridos por accidentes de tráfico, por infartos o por enfermedades repentinas y cuyo desenlace ha sido rápido. Si bien en el duelo por suicidio el sentimiento de culpa que te invade desde que recibes la noticia lo convierte en el más difícil de superar, el resto de duelos no son menos dolorosos y también queremos ayudar a quien lo necesite.
2. Realizar una tarea de perspectiva social de prevención, que incluye:
- * Concienciar a la sociedad del problema que tenemos hoy en día, mediante charlas en institutos, empresas, universidades…, en las que explicamos con datos y testimonios reales cómo detectar señales, qué factores pueden incidir en un suicidio, qué podemos hacer o cómo no debemos actuar.
* Realizar actividades en grupo para todas aquellas personas que se sienten solas.
* Hacer ver a la sociedad que el suicidio existe. EL SUICIDIO ES UNA COSA QUE JAMÁS PENSAMOS QUE NOS PUEDE OCURRIR EN NUESTRO ENTORNO, HASTA EL DÍA EN QUE OCURRE EN EL MOMENTO MÁS INESPERADO Y CON LA PERSONA QUE JAMÁS IMAGINARÍAMOS.
Os invitamos a colaborar con nosotros, tanto a las personas directamente afectadas como a todas aquellas que estáis sensibilizadas con la existencia de esta realidad. Os recibiremos encantados.
En memoria de Sara Jiménez Jiménez